El síndrome de
Prader-Willi (SPW) es una alteración genética
descrita en el año 1956
por los doctores suizos Andrea Prader, Alexis Labhart
y Heinrich Willi,
en nueve pacientes que presentaban un cuadro clínico de obesidad,
talla baja, hipogonadismo, criptorquidia y alteraciones en el aprendizaje
tras una etapa de hipotonía muscular pre- y posnatal, además de una discapacidad
intelectual de leve a moderada.
Su incidencia y frecuencia es muy variable, aceptándose entre 1 de cada 10.000/30.000 niños. Es considerada una enfermedad
rara, parte de su complejidad se basa en el amplio rango de
manifestaciones clínicas y en su variable grado de severidad.
Para la escolarización de
alumnos con SPW existen varias alternativas, siendo la más usual y adecuada la
escolarización en un centro ordinario, para favorecer así su integración
social.
Para los alumnos con SPW
es muy importante la Atención Temprana, ya que tienen unas altas
capacidades en el aprendizaje y cuanto antes comience, el desarrollo de sus
capacidades mediante la intervención educativa, mejor será su desarrollo y
calidad de vida futura.
El patrón
de desarrollo del lenguaje en las personas con Síndrome de Prader Willi es el
mismo que el de toda la población aunque el ritmo es más lento. De esta manera,
sus primeras palabras suelen aparecer en torno a los dos años y medio y la
producción verbal significativa a menudo es escasa antes de los cuatro años.
(Información extraída de la enciclopedia libre WIKIPEDIA)
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